top of page

Pedro Friedeberg

Pedro Friedeberg

Es un hilarante artista plástico de reconocido prestigio. Repudia la ausencia de ornamento y fantasía, por lo que su pintura, escultura y estampa están llenas de simbolismos metafísicos y religiosos. Ha recibido diversas becas y premios que, junto con sus exposiciones individuales y colectivas, lo han hecho una figura de gran magnitud dentro del arte mundial. Arquitecto de formación, Friedeberg se convirtió en un artista que se expresa no sólo mediante sus obras, sino también al dar forma a su vida.

Desde pequeño, Pedro Friedeberg mostró un interés por la pintura, de hecho sus artistas favoritos eran Piranesi y Canaleto. Estudió algún tiempo en Boston y en 1957 ingresó a la carrera de arquitectura en la Universidad Iberoamericana, donde conoció a Mathias Goeritz, artista mexicano de renombre. Al encontrar su vocación, Pedro Friedeberg dejó la carrera de arquitectura e inició la de artes plásticas en la misma universidad.

Desde su primera exposición individual, la obra del autor se caracterizó por un estilo propio muy definido. En 1961 se integra al grupo denominado “Los Hartos” liderado por Mathias Goeritz. Precisamente en esta época (1962), Pedro Friedeberg realiza uno de sus primeros Muebles Fantásticos: La Silla Mano. Una mano de proporciones ergonómicas que permite sentarse en su palma y los dedos funcionan como respaldo.

Por supuesto que por ser un artista de alta calidad y características distintivas, diversos museos y colecciones conservan obras de Friedeberg: Musee du Louvre París, Museum of Modern Art Nueva York (MOMA), Museo Omar Rayo Colombia, Museo José Luis Cuevas México, Museo de Arte Moderno de México, Tel Aviv y París, Museo Cavalino Italia, así como la Casa de Las Américas La Habana.

bottom of page